¿QUÉ ES EL CODI?

El 30 de septiembre entró en operación una nueva forma de pago aprobada por el Banco de México llamada CoDi, la cual tiene su propia plataforma (desarrollada por la misma institución) con la que se estará facilitando el cobro y pago de las operaciones.

Empresas que están obligadas a utilizar CoDi: ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Azteca, Banamex, Banco Famsa, Bancoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/Ixe, Banregio, Bansefi, Bansi, Bbase, BBVA, Bmonex, Cibanco, Compartamos, Consubanco, Donde, HSBC, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, Invex, Multiva Banco, Pagatodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, Vepormas y Volkswagen.

La aplicación está disponible en todo momento  y su manera de emplearse sera mediante un código QR y la tecnología NFC que manejan muchos de los dispositivos móviles.

Sin duda CoDi es una novedosa forma de pago de productos y servicios, pero su empleo hace que los usuarios se pregunten respecto al llenado del CFDI ¿qué forma de pago se debe indicar?

Para tal efecto, se debe considerar que para cobrar con CoDi, el cobrador que recibe el dinero por el monto del bien o servicio, se genera un mensaje a través de su dispositivo móvil, mientras que el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro.

Este proceso no es otra cosa que una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco; y como tal, una vez que se completa el traslado del dinero, la plataforma realiza la notificación de la confirmación del pago correspondiente, tanto al cobrador como al pagador.

Por tanto, las empresas que reciban pagos a través de CoDi, y se les solicite la emisión de una factura deben considerar como forma de pago la clave “03 Transferencia electrónica de fondos” debido a que Banxico le da dicha connotación al pago realizado por esa plataforma.

En conclusión, el CoDi es algo muy sencillo a aplicar de manera administrativa para nosotros los contribuyentes, sin embargo es una novedosa manera para realizar pagos, que esperemos pueda generalizarse de manera rápida y sin inconvenientes.

Soluciones BECMA

«Tu productividad es nuestro compromiso»

Leave a comment