Hoy en día no es poco común que exista la desinformación sobre asuntos laborales, sin embargo al ser temas que no son tan populares en los principales medios de comunicación, es nuestra tarea y nuestra responsabilidad el buscar la asesoría correspondiente o iniciar la búsqueda de esos medios específicos que nos puedan esclarecer las dudas y preguntas más comunes que, tanto empleado como empleador, nos hacemos en situaciones muy comunes del día a día.

Es de gran importancia que exista la información y la buena comunicación entre las relaciones laborales patrón – trabajador para evitar mal entendidos y conflictos legales.

Por eso hoy en nuestro blog dejamos a tu disposición esta valiosa información, y recuerda que nuestro asesor fiscalista y contador Hugo Torres esta a tu servicio y disposición para darte asesoría personalizada. Puedes encontrar sus datos de contacto al final de esta entrada.

Artículo 31. Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, la cotización mensual se ajustará a las reglas siguientes:

  1. Si las ausencias del trabajador son por períodos menores de ocho días consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos períodos únicamente en el seguro de enfermedades y maternidad. En estos casos los patrones deberán presentar la aclaración correspondiente, indicando que se trata de cuotas omitidas por ausentismo y comprobarán la falta de pago de salarios respectivos, mediante la exhibición de las listas de raya o de las nóminas correspondientes. Para este efecto el número de días de cada mes se obtendrá restando del total de días que contenga el período de cuotas de que se trate, el número de ausencias sin pago de salario correspondiente al mismo período.

Si las ausencias del trabajador son por períodos de ocho días consecutivos o mayores, el patrón quedará liberado del pago de las cuotas obrero patronales, siempre y cuando proceda en los términos del artículo 37;

  1. En los casos de las fracciones II y III del artículo 30, se seguirán las mismas reglas de la fracción anterior;

III. En el caso de ausencias de trabajadores comprendidos en la fracción III del artículo 29, cualquiera que sea la naturaleza del salario que perciban, el reglamento determinará lo procedente conforme al criterio sustentado en las bases anteriores, y

  1. Tratándose de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el Instituto no será obligatorio cubrir las cuotas obrero patronales, excepto por lo que se refiere al ramo de retiro.

Recibe asesoría Contable y Fiscal Profesional en:
http://www.vgvconsulting.mx/

 

«Tu productividad es nuestro compromiso»

Soluciones BECMA

Leave a comment